Historia del Coro

Home » Sobre Nosotros » Historia del Coro

Somos una agrupación coral surgida en el año 2004 de la iniciativa de un grupo de vecinos de Torrelodones y alrededores a los que unía el gusto por la música vocal. Empezamos a cantar y reunirnos 13 componentes casi todos novatos en esto, y en la actualidad ya somos 35 que disfrutamos aprendiendo y compartiendo esta experiencia musical.

Nuestro coro nace en 2004 de la iniciativa un vecino de Torrelodones, Pepe Palacios, que mediante anuncios en sitios tan musicales como cafés, supermercados y panaderías, convocó a otros vecinos interesados en cantar en un coro y que por diferentes motivos nunca lo habían hecho; encontramos ahí justo nuestro momento y empezamos a reunirnos 13 personas casi todas novatas en esto. Nos juntábamos a ensayar de 10 a 12 de la noche en una casa particular, pero pese al horario y la falta de recursos nos sobraban las ganas de hacer de nuestro proyecto un éxito.

Nuestro primer director fue Oscar Fernández Amaya, que estuvo con nosotros por un periodo de 2 años y nos ayudó a comenzar en este mundo de la música coral con gran esfuerzo por su parte, dadas las horas y distancia que recorría para acudir a nuestros ensayos. Esfuerzo que agradecemos profundamente ya que nos hizo conocer la satisfacción que produce pertenecer a un coro. Oscar fue siempre un firme defensor de lo que llamaba la “música de base”, la música al alcance de todo aquel que quisiera acercarse a ella, incluidos ágrafos musicales como los componentes de aquel grupo inicial e iniciático. Un cambio de residencia le forzó a dejar la dirección de nuestro coro.

Desde Enero del año 2006, nos dirige Enrique Filiú O’Reilly, director coral en la Escuela Nacional de Cuba. Tuvimos la inmensa suerte de que recién llegado a España aterrizara por estos lares. Sigue trabajando con nosotros para que cada día lo hagamos mejor – por cierto que esto es un hecho – aunque todavía nos quede mucho por aprender y avanzar. Poco a poco nos vamos haciendo mínimamente merecedores de su enorme talento y preparación como director de coro.

También damos clase con la profesora Judyth Borrás que nos enseña las técnicas vocales para sonar mejor y sacar el mayor partido a nuestras voces.

En la actualidad somos 40 personas que disfrutamos aprendiendo y compartiendo esta experiencia musical. Nuestro repertorio integra temas que van desde el siglo XV hasta nuestros días, e incluye tanto arreglos de partituras clásicas como música popular de distintas partes del mundo.

Hemos participado en conciertos en diversas localidades de Madrid (Miraflores de la Sierra, Hoyo de Manzanares, Colmenarejo, Villanueva del Pardillo…..), en otras provincias como: Ávila (El Barraco), Málaga (Ronda y Benalauría, Torrox), Valencia, Valladolid,…… y en otros países: Portugal (Oporto), Bélgica (Leuven) y Holanda (Hertogenbosch), estos últimos gracias a miembros de nuestro coro nativos de esas tierras. Estos viajes nuestros son una cura fantástica para nuestra salud porque nos reímos un montón juntos ¡¡y eso nos encanta!!!

También hemos organizado diversos talleres y recibido a numerosos Coros de la provincia de Madrid en nuestro Encuentro Coral Anual de Torrelodones que organizamos desde 2005: Coro Magerit, Coro Ramón y Cajal, Coro Miraflores, Coro Los Peñascales, Agrupación Coral El Capricho, Coro Divertimento de Hoyo de Manzanares, Coro Navacerrada, Coro voces femeninas “Noi Altre”, Coral Enrique Granados de Majadahonda, Coral Polifónica Villanueva del Pardillo, etc………….

Nos gustaría resaltar la idea de que nuestro coro, aunque su principal objetivo sea el musical, es más que eso. De él han surgido lazos de amistad tan grandes que ni las distancias ni las circunstancias han logrado deshacer. Los integrantes lo consideramos nuestra segunda familia y estamos verdaderamente agradecidos de poder tener una agrupación así en nuestro propio municipio, aunque como toda vivencia humana haya tenido sus altos y sus bajos.

Sabed que un estudio realizado por científicos suecos, asegura que los corazones de los cantantes de un coro se sincronizan mientras cantan y que su ritmo cardiaco sube y baja en función de la melodía, nosotros estamos convencidos de ello: ¡¡¡Cantar nos mejora la vida!!!

Agradecimientos:

Gracias a nuestro director, con su calidad indiscutible, al que agradecemos de corazón que haga que cada temporada sonemos mejor.

Gracias al Colegio El Encinar que nos presta sus instalaciones para nuestros ensayos y Talleres.

Gracias al apoyo financiero del Ayuntamiento de Torrelodones y de la Comunidad de Madrid.

Gracias a nuestra Junta Directiva que, con dedicación y esfuerzo, hacen que todo vaya sobre ruedas.

Gracias a todas las personas que habéis pasado por aquí dejándonos el bonito recuerdo de haberos conocido.

Os invitamos a participar con nosotros de nuestro X aniversario que celebraremos en el mes de noviembre 2014, os informaremos de los actos que prepararemos para tal acontecimiento.

¡Tenéis nuestras puertas abiertas!