Director

Home » Sobre Nosotros » Director

DIRECCION ARTÍSTICA: ENRIQUE FILIÚ

Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal, Santiago de Cuba, en la especialidad de violín. En el curso 1983 – 1984, ingresa en la Escuela Nacional de Música de la Habana en la especialización de Dirección Coral, continuando su formación superior en el Conservatorio Estatal Búlgaro y el Instituto Superior de Arte de la Habana, donde culmina con Diploma de Oro.

Durante las diferentes etapas de su formación musical estuvo en contacto directo con la interpretación coral como miembro de agrupaciones como el Orfeón Infantil Esteban Salas y el Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Música, acreedoras del III y II premios en los certámenes internacionales de Varna, Bulgaria y Las Juventudes Musicales de Viena respectivamente. En 1987 recibe el II Premio en el Segundo Concurso de Composición Coral para Jóvenes y Niños por su Ciclo Coral Desde Mi Alegre Jardín para coro de niños y Tres Canciones Martianas para coro juvenil.

Paralelo a su formación ha llevado a cabo una intensa carrera como intérprete coral al formar parte de agrupaciones corales de Cuba como son El Orfeón Santiago dirigido por el Maestro Electo Silva en el cual también se desempeñó como asistente de dirección, la Schola Cantorum Coralina, dirigida por la Maestra Alina Orraca y el Coro de Cámara Exaudi, colectivo galardonado con los más importantes premios en los certámenes internacionales de alto nivel y con el que participo en innumerables conciertos de estreno festivales y Concursos en Europa, América y Oceanía y el grabación de más de diez discos compactos con repertorio de disímiles tendencias.

La actividad profesoral ha sido una faceta importante dentro de su proyección. Jefe de Cátedra de Dirección Coral en la Escuela Profesional de Santiago de Cuba durante los cursos 1991 – 1994 donde fundó el Coro de Cámara de dicho centro estudiantil y también ejerció este cargo en la escuela Nacional de Música del curso 1997 – 2002 e impartiendo las asignaturas Literatura Coral, Lectura de Partituras, Técnica de Dirección, Practica Coral, Técnica Vocal, Solfeo y Armonía.

En septiembre de 2003 funda la “Camerata Vocale Sine Nomine” agrupación coral masculina según los patrones vocales de los siglos XV y XVI, presentándose con éxito en las principales salas de concierto de la Ciudad de la Habana.

Desde noviembre de 2006 dirige el Coro Magerit. (Universidad Complutense) Y el Coro Torrecanto (Torrelodones-Madrid).